domingo, 20 de abril de 2014

Déficit de Aprendizaje - Deficiencia auditiva y sordera

     Descripción: Consideramos las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones en una correcta percepción de la audición. El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación a distancia y a través del tiempo; es la principal vía por la que los niños aprenden lo que no es inmediatamente evidente y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento.
     Términos: Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva. Sordera: pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por la vía visual.
     Causas: Hereditarias, genéticas y adquirida.
     Implicaciones: Sociales: La sordera y/o la deficiencia auditiva, por ser un limitante de comunicación, tiende a aislar a la persona que la padece, no solo dentro de la sociedad sino aun dentro de su misma familia. Educativas: La desvalorización que el estado y la sociedad les dan a las personas con discapacidad en general, se ve reflejada en las escasas oportunidades educativas con las que la población sorda cuenta. Económicas: Sin importar en nivel económico familiar, la existencia de una persona con discapacidad, alterará significativamente el presupuesto familiar. Médicos y medicinas, prótesis, recurso humano para su cuidado y apoyos educativos, son algunos de los gastos permanentes que la familia tendrá que cubrir, agregando a esto, la incertidumbre de su futuro y la imposibilidad de dejarles garantizada una vida digna.
     Técnicas: Estimulación temprana: ésta debe coincidir con el diagnóstico; la producción vocal espontánea del bebé ha de conservarse y estimularse; se ha de estimular la audición; la inteligencia debe empezar su desarrollo y maduración a través de la interacción padres – hijo, juegos, vivencias, etc.; se debe potenciar la sociabilidad para evitar el aislamiento al que tiende el niño sordo; los padres necesitan información y formación específica. Es necesario que una persona experta les enseñe a comunicarse adecuadamente con su hijo, adaptando sus propias reacciones, según la forma de ser de los padres.
     Lenguaje de Señas: El ASL es un lenguaje natural completo, autónomo, con gramática y sintaxis. Con el lenguaje a señas usan sus ojos en vez de sus oídos para procesar la información lingüística. Los que “hablan” a señas usan movimientos de sus manos, brazos, ojos, cara, cabeza y cuerpo. Labio lectura, terapia de lenguaje, comunicación total, integración con intérprete
     El mundo del sordo: Aunque sin llegar a considerarlos una minoría lingüística, tenemos que reconocer la existencia de limitantes con relación a conceptos abstractos, esto hará que conceptos como el pecado, la salvación, la redención, el cielo y el infierno, no sean conceptos fáciles de transmitir hacia las personas sordas. Tenemos también que entender que la fuente de información para las personas sordas son sus ojos y que su ángulo visual está mucho más desarrollado, será la visualización un arma muy importante en la educación de las personas sordas. Con relación a su entorno social, ellos serán tan educados como se les enseñó en su ambiente familiar y escolar, por lo que es importante velar por la pronta asimilación de normas de conducta sociales, morales y espirituales. No olvidemos que las personas sordas, en su mayoría, únicamente no pueden oír bien, los demás sentidos al igual que su inteligencia, es igual o mejor que la normal.
     Integración integral: Dar a los sordos la oportunidad de educación pero cerrarles las opciones de trabajo, dar a los sordos su derecho al voto pero negarles la preparación y oportunidades de ser líderes, dar a los sordos acceso a los templos evangélicos pero no darles acceso a las maravilla de un “nuevo nacimiento” es hacer una integración a medias. Dar una correcta integración es dar las mismas posibilidades que tiene la población oyente de superación social, económica, política y espiritual, agregando la equiparación de oportunidades.
     Ministerio de sordos en la iglesia: Para desarrollar un ministerio de evangelización y discipulado dirigido a la población sorda y deficiente auditiva es necesario tomar algunas consideraciones: Ser integrados a todas las actividades de la iglesia; Tener equipo de intérpretes; Difusión del lenguaje de señas propio del país en que se desarrollara.
     Como docentes: para ayudar a estudiantes con discapacidad auditiva y poder impregnar en ellos un aprendizaje significativo debemos conocer sus limitaciones y descubrir sus grandes capacidades de imitación y movimientos corporales que les ayudara a comprender y percibir el conocimiento por medio de sensaciones sensitivas, a ejemplo del maestro compositor Ludwig van Beethoven que compuso sus mejores obras musicales tales como sinfonías, invenciones, misas y demás obras a los 33 años cuando había perdido por completo su parte y percepción auditiva, esto demuestra que cuando perdemos un sentido se desarrollan a un nivel mayor otros sentidos he aquí la importancia de la disciplina que es clave para cualquier meta que nos propongamos en la vida. Es necesario adaptar el currículo a la necesidad del estudiante.
     Lista de Referencias
     Ministerio Marcos 2 – “Rompiendo Barreras para Llevar a las Personas con Discapacidad a Cristo” Generalidades Médicas sobre personas con discapacidad y sus potencialidades. Disponible en: http://www.actiweb.es/marcos2/archivo3.pdf

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